Húsvéthétfő – El lunes de Pascua

Húsvéthétfő – El lunes de Pascua

Este día el conejito de pascua viene a visitar a los niños húngaros y les trae regalos: huevos de chocolate, dulces y juguetes que los pequeños tienen que encontrar en la hierba y depositar en una cesta de mimbre. 

Pero la Pascua es mucho más que eso en Hungría, vamos a ver qué tradiciones seguimos y qué tipo de comida comemos durante estos días:

Una de estas tradiciones es regar a las niñas y las mujeres el lunes de Pascua para que no se marchiten. Antes, en los pueblos, el riego (locsolás) se practicaba con agua de pozo y con un cubo enorme de agua fría. Hoy en día, se realiza de manera simbólica, los muchachos utilizan una poca cantidad de perfume o unas gotas de agua de colonia para rociar a las chicas.

Primero, los chicos recitan un lindo poema para las chicas y luego las rocían con perfume para que no se marchiten. Al final del poema los chicos preguntan: Szabad-e locsolni? ¿Puedo regarte? Y las chicas dicen: Igen (Sí) El regalo ofrecido por las chicas como agradecimiento es un huevo de pascua, pintado y decorado con los colores y motivos típicos de la zona. Después los jóvenes entran en la casa, comen y beben para después seguir visitando más casas y regando más chicas. Las comidas típicas son: jamón servido con rábano picante, huevos duros, pan de leche (kalács), pasteles caseros y una copa de pálinka (aguardiente húngaro hecho de cualquier tipo de fruta).

 

 

Los huevos pintados son también parte de las tradiciones de Pascua en Hungría. Dentro de la tradición cristiana los huevos fueron pintados de rojo (para simbolizar la sangre de Jesucristo), sin embargo, en los últimos siglos esto ha cambiado: se pintan los huevos con muchos colores y se decoran con hermosos dibujos.

 

 

 

 

 

1Comment
  • Eugenia Pena Fernández
    Posted at 18:35h, 06 abril Responder

    ¡Gracias Gyöngyï! Hace tres años estábamos en Hungría en la época de Pascua y pudimos disfrutar de todas estas tradiciones tan bonitas. Además me encantaban todos los jardines y las puertas de las casas decorados con huevos y conejitos de Pascua, precioso… Aquí intentamos mantener algunas de las tradiciones, aunque cantar la canción resulte complicado…, pero la visita del conejito no puede faltar 😉 A los niños les encanta

Post A Comment